miércoles, 12 de septiembre de 2007

VISITA HUALLANCA, CONOCE A UN DISTRITO NOBLE

“Unidos nada es imposible”, reza el lema de la institución huallanquina más entrañable que se haya formado en este pueblo: Huallanca Lobos Club. Sin duda, la frase resume el sincero sentir de un grupo de jóvenes dispuestos a encumbrar a su tierra linda en lo más alto del desarrollo como sociedad. Hoy, tras catorce años de acuñada la frase, sigue siendo el sentir de muchos nuevos hijos de esta longeva tierra madre. Conozcámoslo un poco.

Huallanca, es un distrito serrano que fue creado el 2 de febrero de 1857. Nació como distrito minero y se desarrolló como tal, de la mano con la ganadería y la agricultura. Aunque por mucho tiempo, la minería contaminó las aguas de su río Torres – como en casi todo el mundo, la minería afectaba los causes de los ríos porque se carecía de conciencia ambiental y conocimientos de las consecuencias negativas que provocaban el no tratar los residuos minerales -, siempre fue un aliado estratégico para su desarrollo y lo sigue siendo – ahora con nuevos compromisos de protección medioambiental y de responsabilidad social – porque Huallanca está ubicado en un punto geográfico de gran riqueza mineral. Actualmente, tras superar difíciles momentos de discusión, se ha logrado, a través de un convenio que la compañía minera Santa Luisa - que opera la mina Huanzalá y recientemente la mina Pallca - pague al distrito, como indemnización por los años que contaminó el río Torres, la suma de aproximadamente 5 millones de nuevos soles. Monto que no es suficiente, comparando los años que la empresa japonesa convirtió al río Torres en una fuente de agua inservible

Pero Huallanca no es solo minera. Este distrito perteneciente a la provincia de Bolognesi, en Ancash, tiene una ganadería muy reconocida. Su producto lácteo estrella es el “queso huallanquino”, de sabor y textura incomparable. Actualmente, por las tendencias del mercado – y por mejor productividad -, la ganadería huallanquina está representada por el ovino. Poco a poco se empieza a explotar todo el potencial de este animal y ya se pueden ver en las ferias, hermosas prendas de lana de oveja.
Además, en estos parajes existe otro animal singular. Es el “caballo huallanquino”, conocido como“pichi-caballo”, es decir caballo pequeño. Un animal de menuda contextura pero de recia fortaleza que fue el compañero inseparable de los antiguos arrieros. Su fama ganadera no puede estar completa si no mencionamos a sus bravos toros de lidia, que se presentan en las ferias taurinas del distrito y región. Los auténticos toros cimarrones traidos de portugal, que andaban libremente por las punas, actualmente se han extinguido, pero han dejado una larga desendencia que aun persiste entre los vacunos de estos tiempos.

Huallanca tiene un enorme potencial turístico, cuenta con bellos parajes rurales y naturales típicos de los linderos serranos del país. Su clima, según el geólogo Juan Carlos Vásquez Peña, es “básicamente templado-frío a frío de tundra según la clasificación de Koppen; la temperatura promedio anual para la ciudad es de 8º C”. Tiene una población aproximada de 3,500 electores según el INEI-2006 y se encuentra a una altura de 3,536 msnm.

Por su ubicación estratégica, es base perfecta para partir a excursiones a los nevados de Jirishanca, Rondoy, Yerupajá, Carnicero, Siula, Santa Rosa y las lagunas Jaguacocha, Solterococha y Carhuacocha. Las fiestas más importante del distrito son Las Fiestas Patrias con su imponente desfile cívico y su tradicional feria taurina de cuatro días al estilo Portugal; y las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo donde las calles son tomadas por las alegres cuadrillas de "los negritos". Una costumbre que emula los tiempos en que los negros ofrendaban su baile al naciente salvador Jesús.
En estas fechas los hijos huallanquinos retornan desde distintos puntos del globo para reencontrarse con sus raíces. Sin duda, Huallanca, es un atractivo y pujante pueblo que merece visitar para disfrutar.

2 comentarios:

C. P. M. dijo...

Felicitaciones al autor de este articulo.....pero debo hacer una correccion..HUALLANCA LOBOS CLUB Cumple este 2008 sus primeros 25 AÑOS de vida.. SALUDOS ..LOBOS!!!!!

Bety Mazgo Huaranga dijo...

Es un orgullo ver a mi tierra natal Huallanca!, tierra rica por su cultura, su gente, su arte, por sus tradiciones, su comida nutritiva, sus costumbres, sus minerales su clima y debemos promocionar más a nivel nacional como internacional, insentivando el turismo para continuar con el desarrollo de la educacion. Ex Alumna de la Escuela 32226 del año 1990, 1991 y 1992 El Colegio José Carlos Mariátegui. Un saludos fraterno para todos del distrito de Huallanca.Mis profesores, mis compañeros (ras) vecinos, para todas las mujeres y hombres emprendedores. Bety Mazgo Huaranga.